Bedrock Young Money Lloyd
Tomando como punto de inicio la teoría infantil que establece la diferencia de sexos en torno al que tiene y al que le falta, esta falta de significante del genital femenino -remarco, en la mente del niño-, se considerará una invariante del inconsciente. La mujer, la feminidad mientras identidad femenina, su sexualidad, todo ello quedaría marcado, definido y concebido como falta. Falta que surge de la interpretación infantil de la anatomía femenina pero que será estímulo permanente de la imagen del orificio, del vacío, en tanto que se trataría de un no significable, de un no subjetivable.
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- Sin embargo, estas propuestas no han logrado incorporarse a la mainstream del psicoanálisis, más allá de que ponen de relieve puntos importantes de la sexualidad femenina, de la feminidad, y de las vivencias y categorías de la mujer.
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- Hay amistades que nacen a los pocos minutos de tener relaciones, y duran para toda la vida.
- Lo que conduce a que las mujeres deban saber de su anatomía, de sus hormonas y sus variantes cíclicas, y los efectos de éstas sobre su estados cariñosos y cogniciones para de este modo formar parte activamente en la regulación psicobiológica, que es una de las tareas esenciales de la mente humana.
¿Cómo es concebida su figura por las instituciones que regulan los lugares de lo simbólico? Como un misterio, un secreto, un artificio, dividida, perdida, gobernada por un extraño deseo de deseo insatisfecho. Qué es una mujer y/o qué desea una mujer constituyen interrogantes no solo para el hombre sino más bien, y sobre todo, para la mujer misma.
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Por este motivo, si Edipo no es buen gerente de todo niño, tampoco lo es de la pequeña. Freud se opuso a situar un mito semejante -las proposiciones sobre Electra no prosperaron- puesto que creía que la niña era un varoncito que deberá deponer su supuesto falicismo anatómico para hacerse mujer. De forma que el intento que realiza el feminismo de hacer visible el carácter contractual de las relaciones sexuales, desmitificando el presunto enclave naturalista y privado de exactamente las mismas, queda matizado en el momento en que exploramos la vida personal.
La mirada de Stern es la primera mirada no androcéntrica en la descripción de la madre en psicoanálisis. Es la madre que, por mucho más satisfecha narcisísticamente que esté con su maternidad, por «más suficientemente buena» que sea como madre, debe hacerse cargo de la heteroconservación -cuidados del otro- y desarrollar habilidades atencionales y cariñosas que le generan una gran exigencia y ansiedad. Es la descripción de una madre real, en la que las mujeres nos reconocemos y no nos sentimos falsificadas ya que no la disminuye a una caricatura de madre fálica o madre seductora sexual sino muestra la complejidad de los sistemas motivacionales que la animan.
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Sin embargo, estamos haciendo un trabajo para llenar nuestro catálogo de pistas de acompañamiento editables. Este padre ausente podría ser sin embargo, en cualquier narrativa, un Rey correspondiente que restituyera a Electra su sitio de princesa. La figura de la princesa, tan recurrente en la mitología, los cuentos de hadas y la vida corriente contiene esta imagen del padre con quien la niña sostiene una relación afectiva, de idealización desexualizada, de quien recibe estatus en la familia. Consigue cierto nivel de autoridad y poder en la vida del hogar por formar parte del poder del Rey. Agamenón, prototipo del padre ausente, deja a Electra sola con su madre. En la obra de Sófocles escuchamos interminables acusaciones a la madre por su incapacidad de ser una madre, quien se encuentra ocupada con su sexualidad y sus otros hijos.
Simultáneamente, las ciencias sociales recibían el aporte del término de género como referente empírico de la identidad del yo. El neonatólogo John Money -padre del término de género- había descubierto, en la década de los años 50, que a recién nacidos con inconvenientes genéticos o congénicos a los que se había adjudicado un sexo equivocado -los antiguamente denominados hermafroditas-, y se les realizaba la reasignación adecuada, tanto los progenitores como los pequeños mismos se negaban al cambio. Al constatar, repetidamente, que se renegaba de la prueba médica y se proseguía sosteniendo la creencia inicial en el sexo asignado, Money consideró que no era viable seguir manteniendo que la identidad del yo, el sentimiento de ser niña o varón, se fundamentaba en la anatomía sexual sino, por lo contrario, el referente era de carácter simbólico. Tenía mayor poder para el sentimiento del ser la creencia sostenida por los padres y el entorno familiar que la realidad del cuerpo biológico. Aun a peligro de redundar, tanto en la versión freudiana como en la postfreudiana francesa , el mito se considera como expresando y revelando una supuesta verdad del inconsciente. No se interpela al mito mismo en su carácter de encubrimiento, mascarada de una relación de poder y crueldad que contribuya a diluir. Si este modelo también se aplica a las pequeñas, la separación y rechazo materno no solo desconoce la necesidad -transformada en el curso de la vida- de preservar y recrear el vínculo, sino lleva a un enfrentamiento insoluble y a la confusión en la configuración de su compleja feminidad, lo que la lanza en la relación con el hombre a asumir funciones de cuidado que ha rechazado.
Psicoanalizar al psicoanálisis es deliberadamente buscar rastros de la alteridad escindida en el texto. Otra línea de desarrollo motivacional la forma el sí mismo y su valoración narcisista , estructura psíquica que es la sede de la identidad de género .
Son felices porque te compraste un jersey, un bolso, unas botas y estás feliz. Los amigos enserio se mueren de risa con tus historias jocosas. Los amigos enserio te hacen favores pues desean. Y los favores no los hacen por cumplir, a fin de que tu se los devuelvas, lo hacen pues de esta manera lo sienten. Me semeja triste que la gente no sepa lo que es eso. Usando la página web, usted confirma que ha leído, comprendido y acepta los términos y condiciones en general de utilización. Por otro lado, es en la dimensión del sí mismo donde se juega la tensión continua entre la autoafirmación y el reconocimiento al otro, o sea, la relación de dominación o de reconocimiento mutuo.
Polarización que rompe la tensión necesaria entre la autoafirmación y el reconocimiento mutuo y que se expresa de múltiples formas siendo la mucho más conocida aquella que afecta a la sexualidad. El hombre tiene legitimada la expresión del deseo, la mujer debe ser objeto del mismo, lo que obstaculiza su estructuración intrapsíquica y sobredimensiona el plano intersubjetivo, o sea una experiencia y goce sexual en que ella misma tenga las claves de las costumbres y peculiaridades de su deseo . Heinz Kohut desarrolló una obra que operó un giro en la concepción del narcisismo y del self (sí mismo) al poner de manifiesto la profunda necesidad de reconocimiento del humano, y cómo este reconocimiento es una función fundamental que el adulto debe desempeñar a fin de que se constituyan sentimientos, intenciones y acciones en el niño que se hagan importantes para este. En 1981, presentó en la Sociedad Psicoanalítica de Chicago un trabajo llamado Introspection, Empathy and the Semi-circle of Mental Health cuestionando la validez universal del conflicto intergeneracional entre padres e hijos. Se preguntaba qué instrumentos podía tener a su predisposición un crítico para contraatacar la magia de Freud al transformar al mito de Edipo en una metáfora con colosal poder de seducción. Siendo consciente del poder simbólico de los mitos, quiso enseñar una dosis de contra-magia para la reinterpretación del complejo de Edipo apelando a la narración de Odiseo o Ulises, personaje que podría considerarse como entre los primeros insumisos trasladados a la narrativa literaria. ¡Cuánto de mito tiene una teoría que quiere no ser falocéntrica y prolonga el dominio del símbolo sexual al lenguaje en su integridad!
La cura psicoanalítica, entendida como una búsqueda y descubrimiento del propio deseo, permitía entrever una liberación de las ataduras que la cultura patriarcal había impuesto a las mujeres. Hay claras diferencias de destino entre Edipo y Electra. Edipo cumple sus teóricos deseos inconscientes después de matar a su padre, vive en el lujoso palacio, reina, y es luego de un tiempo que se muestran los remordimientos, la culpa y la ansiedad. La muerte de la madre no acarrea a Electra más que renuncia sexual y autoflagelación. Llora yaciendo en la cama y el duelo semeja endulzarse con lágrimas irrefrenables.